DestacadasLocal

Prioridad a zonas rurales de BC, mañana inicia vacunación contra COVID19

  • Se espera para la noche de este domingo el arribo de 23 mil dósis de la farmacéutica AstraZeneca

MEXICALI, B.C., FEB. 14 DE 2021.- Baja California recibirá este domingo 14 de febrero un total de 23 mil 810 vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, para iniciar el proceso de vacunación en adultos mayores, prorizando las zonas rurales como San Quintín, incluido el sur profundo, Valle de Mexicali y San Felipe.

Así lo confirmó el Secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, quien adelantó que este lunes comienza la aplicación en San Quintín, en las personas arriba de 60 años de edad (atendiendo primeramente a los de mayor edad), bajo una estrategia ordenada y cumpliendo el criterio médico, en apego total al Plan Nacional de Vacunación.

El funcionario pidió a la población no desesperarse, pues el número de dosis que llega a la entidad no alcanzará a cubrir a todos, ya que será apenas la etapa de inicio del programa de vacunación a la población abierta.

«Cumpliremos con el objetivo del Programa Nacional de Vacunación federal y estatal que es primero disminuir las muertes por Covid», puntualizó el también responsable de la Estrategia Covid en la entidad.

Adelantó que se prevé sea el próximo martes y miércoles cuando llegue el paquete de vacunas para atender a los trabajadores de la salud de la primera línea, para la aplicación de su segunda dósis (refuerzo).

El Secretario de Salud, citó las localidades en el Valle de Mexicali donde estarán los puntos de vacunación: Ejido Nuevo León, Ejido Michoacán de Ocampo, poblado Benito Juárez, Ejido Tabasco, Ejido Lázaro Cárdenas, Ciudad Guadalupe Victoria, Pátzcuaro, Vicente Guerrero (Algodones).

También, Venustiano Carranza, Santa Isabel, Santo Niño, Durango, Cecyte Puebla, Hechicera, Caaps Morelos, Ejido Hermosillo, colonia La Puerta, Ciudad Coahuila, Delta y en la demarcación de San Felipe (oficinas de la Desom).

Para San Quintín son: San Vicente, Colonet, Camalú, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Nueva Era y el Ejido El Rosario de Arriba.

El Dr. Pérez Rico, comentó que todos los sitios estarán resguardados por personal del Ejército, que habrá además brigadas que se moverán a las áreas de difícil acceso y que dentro de este plan, está incluido el poblado de Isla de Cedros, una de las zonas más alejadas.

CAMBIO COLOR, MAÑANA

Por otro parte, informó que este lunes Baja California amanecerá en color anaranjado en el semáforo sanitario para el Gobierno del Estado, en tanto que para la Federación estará en amarillo.

«Este domingo (14 de febrero) continuamos con los aforos de 25 y 30% en la gran mayoría de las actividades, mañana (15 de febrero) se permitirán los aumentos de aforos, pero ayúdenos a continuar con esta tendencia favorable», enfatizó el funcionario estatal.

Compartió que todos los hospitales COVID-19 de la Secretaría de Salud están en proceso de reconversión para convertirse en «mixtos», y que ya existe un plan para ello, en el entendimiento que el virus es endémico.

El Secretario de Salud reportó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 26.86%, con 689 camas y 190 ventiladores disponibles, 205 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 90 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.64.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, a 745 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali 230, Tijuana 298, Ensenada 128, San Quintín 40, Playas de Rosarito 27, Tecate 10 y San Felipe 12.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba