Permanece cerrado el paso por La Rumorosa por nevada y derrumbes
Tampoco se permite el acceso al Parque Nacional San Pedro Mártir y ranchos cercanos
-
Retiran rocas con maquinaria pesada; trabajan barredoras de nieve en tramo La Rumorosa-El Hongo
MEXICALI, B.C.- Hasta las 18:00 horas, permanece cerrado a la circulación de vehículos la cuesta de La Rumorosa, así como el tramo de la carretera que comunica de esa comunidad al poblado de El Hongo, al continuar la nevada en la zona serrana del Estado.
Lo anterior fue informado por el Fideicomiso que administra la carretera de cuota de La Rumorosa a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales del propio FIARUM, en el que también se dan a conocer las acciones que se realizan para retirar grandes rocas que cayeron sobre la cinta asfáltica en el tramo descendente.
Los derrumbes se originaron por la lluvia y la intensa nevada que se ha abatido sobre la zona desde tempranas horas de la mañana.
El Lic. Carlos Gómez González, administrador del FIARUM, dijo que debido a la intensa nevada que se registra sobre la autopista Centinela-La Rumorosa, la Guardia Nacional decidió cerrar la circulación en ambos sentidos.
“Se les recomienda NO UTILIZAR por el momento la autopista y les recomendamos estar al pendiente a su REAPERTURA; por este medio les estaremos informando oportunamente”, indicó el funcionario en un comunicado que apareció al filo de las 15:00 horas.
Sin embargo, hace unos minutos apareció otro comunicado en el que se dice lo siguiente: “El equipo de #FIARUM trabajando para despejar la autopista después del derrumbe en el tramo descendente ocasionado por las nevadas presentadas el día de hoy. Aprovechamos para informar que nuestra autopista permanece CERRADA”.
De la misma manera, se informó que barredoras de nieve tanto de ese Fideicomiso como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han estado trabajando a lo largo del día en el retiro de la nieve que se ha estado acumulando sobre la cinta asfáltica en el tramo de cuota comprendido entre el poblado de La Rumorosa y el poblado de El Hongo, que también permanece cerrado al paso de vehículos desde temprana hora.
ESTARA CERRADO EL P.N. SAN PEDRO MARTIR
ENSENADA, B.C.- Debido a la tormenta invernal, la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, a través del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), hace un llamado a la población a extremar precauciones y evitar traslados a las inmediaciones de la zona boscosa del parque, con el fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.
El encargado del PNSSPM, Gonzalo de León Girón reiteró que no se recomienda ingresar a los ranchos que se encuentran debajo de la reserva, por la crecida de la corriente en arroyos, causada por las lluvias, y las últimas nevadas que han cubierto el terreno.
Recordó que por la contingencia sanitaria causada por COVID-19, el ingreso al PNSSPM ha estado prohibido desde que la semaforización de la pandemia en el Estado cambió a color rojo, otra razón por la que cualquier intento de entrada al sitio no será permitido.
También se sugiere a la ciudadanía a mantenerse informada del estado del clima en la región y la condición de los accesos a las zonas montañosas, mediante los datos que las dependencias encargadas de los tres órdenes de gobierno, dan a conocer en sus medios de difusión oficiales.