DestacadasLocal

Documenta la CEDHBC situación del Cereso de Mexicali tras el motín

  • Se atendió a familiares de los internos que se manifestaron en las afueras del Penal, afirma el organismo de los derechos humanos.

MEXICALI, B.C.- Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) acudió ayer domingo 24 de enero, al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, para documentar la movilización de Personas Privadas de la Libertad (PPL), es decir, lo que se afirma fue un «intento de motín» de los internos de la cárcel local.

De acuerdo con la información divulgada por la CEDHBC, sus visitadores atendieron a familias de las PPL que se manifestaron en las afueras del Cereso.

Sin embargo, no se pronuncia sobre el hecho de que 200 de los internos de la cárcel que participaron en la protesta del domingo, fueron trasladados al Penal de El Hongo en el transcurso de la madrugada de este lunes.

Durante el «intento de motín», los presidiarios causaron graves daños en el interior de la cárcel, donde incluso derribaron rejas y ventanales antes de que fueran dispersados por elementos de seguridad del propio Cereso.

En un comunicado, agrega lo siguiente:

Como resultado de lo anterior, el ombudsperson, Miguel Mora, informó que la CEDHBC solicitó medidas cautelares para garantizar los derechos de las PPL en todos los centros de reinserción de la entidad.

Asimismo, de acuerdo con el reporte de la autoridad penitenciaria, la situación al interior del Cereso de Mexicali se reporta estable. A partir de este informe, la CEDHBC procederá a corroborar lo anterior de forma directa.

El titular del Organismo precisó que estos hechos se documentan en una investigación en torno a diversas Quejas presentadas por familiares de las PPL por la falta de atención médica y la calidad de los alimentos.

Cabe destacar que, el viernes 22 de enero, el Organismo instaló módulos en las afueras de los Ceresos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y El Hongo para brindar orientación jurídica y recepción de Quejas a familias de las PPL.

De igual manera, el sábado 23 de enero, la CEDHBC continuó documentando y registrando las solicitudes de las PPL y sus familias.

De forma adicional, Miguel Mora informó que, durante 2020, la CEDHBC registró 655 Quejas relacionadas con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe). Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno. Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Cereso El Hongo, con 290 Quejas; el Cereso de Tijuana, con 128 Quejas; el Cereso de Mexicali, con 72 Quejas; y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, con 62 Quejas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba