Piden vacunación preferente a personal que atiende pacientes con COVID en BC
Son los que más se exponen y exponen también a sus familias: Eva Rodríguez
- La presidenta del Congreso Local dirige exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Estado y a la delegada del IMSS en Baja California para tal efecto.
MEXICALI, B.C..- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Eva Gricelda Rodríguez exhortó al titular de la Secretaría de Salud del Estado y a la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, a que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen con oportunidad las medidas necesarias para garantizar que se cumpla la vacunación preferente del personal de salud que atiende directamente a pacientes con COVID-19.
Lo anterior, dijo, en aras de proteger la vida de médicos, personal de enfermería y trabajadores de la salud de nuestro Estado, así como por una cuestión de justicia, pues son ellos quienes han antepuesto su propia vida y de sus seres queridos con los que conviven, en cuanto al riesgo y consecuencias de contagiarse y contagiarlos, por atender y tratar de curar a los que han contraído el virus.
Por ello, subrayó la legisladora que debe ser de especial interés para las autoridades, que una vez que se cuente con la disponibilidad de la vacuna, ellos la reciban en aras de protegerlos y blindarlos para que puedan seguir haciéndole frente al Covid 19, en beneficio de la salud de nuestra sociedad.
Luego señaló que, esto sin que resulte valido que, por posición jerárquica, relaciones u otro factor injustificado en una institución de salud, reciba la vacuna primero alguien que no atienda directamente a los pacientes contagiados por el virus, como indebidamente ya sucedió en el Estado de México, como es el caso del director de una institución de salud, según información que ha trascendido públicamente a nivel nacional, confirmada por las instancias conducentes.
Finalmente puntualizó que Baja California es uno de los Estados con mayor incidencia y su personal médico que se encuentra directamente en la atención a pacientes con COVID-19, y son quienes han resentido una particular afectación, poniendo en riesgo su vida y salud, por la facilidad de contagio del virus.
Cabe mencionar que dicho acuerdo fue aprobado por el Pleno por mayoría con dispensa de trámite, en sesión extraordinaria virtual.