DestacadasLocal

Se eleva tasa de reproducción del COVID-19 en Baja California: Salud

Piden nuevamente reforzar las medidas de protección personal

  • Se ubicó tasa en 1.03 en promedio, con San Felipe a la cabeza con 1.5, advierten autoridades sanitarias.

 

MEXICALI, B.C.- La población debe reforzar medidas de protección personal, porque aun cuando la Federación mantiene a Baja California en color «anaranjado» en el semáforo sanitario, el Gobierno del Estado sigue con acciones rigurosas y en alerta máxima.

Así lo subrayó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, al ofrecer el reporte habitual de la Estrategia Estatal Covid-19, donde señaló que la entidad ha elevado la tasa de reproducción efectiva del virus a 1.03.

«El virus nuevamente vuelve a ganar terreno en la mayoría de nuestros municipios, cuando la tasa de reproducción efectiva está arriba de uno, por cada persona que se infecta, esa persona infecta a otras dos personas, pero si estamos por debajo de uno, por cada dos que se infectan solamente alcanzan a infectar a uno», remarcó.

El funcionario estatal abundó que la tasa de reproducción efectiva es un indicador que considera el Gobierno Federal para que un Estado transite o retroceda en el semáforo sanitario.

Puntualizó que San Felipe tiene la mayor tasa, con 1.5, seguido de San Quintín con 1.11, Mexicali 1.09, Ensenada 1.08 y Playas de Rosarito 1.01, en tanto que Tijuana y Tecate están por debajo de uno.

El secretario de Salud añadió que el Estado ha registrado más casos confirmados Covid, en razón que se están haciendo más pruebas antígenos, con resultados en 30 minutos.

Adicional a la vacuna existen otras «armas» que las personas deben tomar en cuenta, como el distanciamiento social, uso de cubre-bocas, lavado de manos, limpieza de superficies y estornudo de etiqueta.

El responsable de la salud en la entidad, comentó que ya está autorizado el nuevo protocolo para gimnasios, mismo que este viernes quedaría publicado; mientras tanto, este día (21 de enero) se revisan los últimos detalles del protocolo para que reinicien actividades iglesias y templos.

Pérez Rico agregó que están en el proceso de contacto con adultos mayores a través de Bienestar Federal para realizar el censo que permite eventualmente vacunarlos contra el Covid; sin embargo, la dependencia federal ha reportado que cerca del 25% de estas personas ha expresado que no se quiere vacunar porque tienen miedo.

En este sentido puntualizó: «No los podemos obligar a vacunarse, pero si es importante que en este momento pongan en la balanza el riesgo contra el beneficio; después de lo que han escuchado aquí en los reportes, los adultos mayores son los que más pierden la batalla. Vale la pena vacunarse, pueden salvar la vida con una vacuna».

El secretario de Salud informó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 66.80%, con 322 camas disponibles, 158 ventiladores disponibles, 522 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 165 pacientes intubados.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, en Tijuana hay 13,620 pacientes; 15,291 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,649; Rosarito 806; en Tecate 1,236; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,507 y San Felipe 492; suman 30 mil 296 pacientes recuperados COVID-19.

Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 6 mil 353: Tijuana con 2,810, Mexicali 2,455, Ensenada 827, Tecate 166, Rosarito 22, San Quintín/Vicente Guerrero 68 y San Felipe 5.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, a 1,343 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali 431, Tijuana 565, Ensenada 197, San Quintín 57, Playas de Rosarito 41, Tecate 22 y San Felipe 30.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba