PolíticaUncategorized

Lista, la convocatoria para elecciones locales del 2021

Se aprobó el proyecto correspondiente en Comisión del IEEBC

● Se aprobó también la convocatoria para renovar los consejos distritales del organismo; los dictámenes serán remitidos al Consejo General para sus consideraciones.
MEXICALI, B. C.– En sesión de dictaminación, la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por la Consejera Electoral Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, avaló los dictámenes números 27 y 29, en el que se aprueba el procedimiento de designación para cubrir las vacantes en cargos de consejera y consejero electoral de los Consejos Distritales de este organismo, así como la convocatoria para las elecciones locales del 2021 en que se renovarán el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y el Congreso del Estado.
La Presidenta de la Comisión recordó que los consejeros distritales fueron designados por primera vez bajo el esquema previsto en la Ley Electoral en el mes de diciembre del año 2015; dicha designación se realizó por un periodo de tres años, dentro de los cuales les correspondió participar en la organización y desarrollo del proceso electoral 2015-2016.
Derivado de lo anterior, para el proceso electoral 2018-2019 y habiendo transcurrido los tres años de la designación referida en el párrafo anterior, el IEEBC designó y ratificó a las personas que habrían de ocupar dichos cargos, de nueva cuenta por un periodo de tres años, tal como lo mandata el artículo 66, último párrafo, de la Ley Electoral.
Una vez aprobado el dictamen en mención, la Comisión dio el visto bueno a la Convocatoria paralos ciudadanos mexicanos residentes del Estado de Baja California que deseen participar en el proceso de designación al cargo referido en los distritos que exista alguna vacante, así como la conformación de la lista de reserva con personas habilitadas para desempeñar el cargo referido en caso de vacantes adicionales, a través del Dictamen número veintiocho.
LISTA, LA CONVOCATORIA A ELECCIONES
Por último, se aprobó el dictamen número veintinueve, mediante el cual se emite la convocatoria pública para la celebración de elecciones ordinarias en el Estado de Baja California, durante el proceso electoral local concurrente 2020-2021.
La convocatoria se compone de doce bases, las cuales son: etapas del proceso electoral local ordinario 2020-2021, fecha de la jornada electoral, participación de las ciudadanas y ciudadanos, requisitos que deben cumplir las ciudadanos y ciudadanos para ejercer su derecho a votar, participación de los partidos políticos, cargos de elección popular a ser votados, requisitos de elegibilidad para ocupar cargos de elección popular, registro de ciudadanas y ciudadanos en candidaturas independientes, plazos y autoridades competentes para resolver sobre las solicitudes de registro de candidaturas, elección consecutiva de diputaciones y munícipes electos en 2019, modificaciones a la convocatoria y casos no previstos.
La Presidenta de la Comisión precisó que los dictámenes en cuestión serán remitidos al Consejo General para sus consideraciones pertinentes.
PRECAMPAÑAS, DESDE EL 22
Por otra parte, el IEEBC recordó que a partir del 23 de este mes de diciembre, iniciará la etapa de precampañas del proceso electoral local 2020-2021, en el que podrán participar los ciudadanos que aspiran a asumir las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en disputa en los comicios de junio próximo.
En este caso, a partir de dicha fecha se llevarán a cabo las precampañas de los aspirantes al cargo de Gobernador del Estado, etapa que concluirá a finales del mes de enero del próximo año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba