DestacadasLocal

Descartan medidas coercitivas en lucha contra COVID19

- A pesar de aumento en contagios, se mantendrá el "toque de conciencia", afirma el gobierno de Baja California.

  • “Los bajacalifornianos son responsables, (con el semáforo en rojo) estamos minimizando (limitando) los lugares que son más propensos a desparramar el virus”, comentó el gobernador del Estado.  
  • “No es el momento de andar haciendo fiestas, sino de cuidarse en casa; regalen salud en estas épocas festivas. Tenemos que continuar con el distanciamiento social, aun cuando llegue la vacuna”, dijo el secretario de Salud.

TIJUANA, B.C.- No obstante que continúa en aumento el número de contagios, en Baja California no se aplicarán medidas coercitivas por alza en contagios Covid-19, se mantendrá el “toque de conciencia”, en el hecho de ser responsables, expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su video transmisión matutina desde el Hospital General de Tijuana (HGT), donde permanecía todavía hasta las primeras horas de la tarde de ayer hospitalizado y bajo tratamiento médico tras haber contraído la enfermedad.

“Sé que los bajacalifornianos son responsables, (con el semáforo en rojo) estamos minimizando (limitando) los lugares que son más propensos a desparramar el virus y recordar que la vacuna (que eventualmente llegará), no va a curar, va a prevenir”, puntualizó.

CURVAS, EN ASCENSO

Al brindar el reporte diario de la Estrategia Covid, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, comentó que las curvas ( de los indicadores) no disminuyen solas, y que se requiere de la colaboración de la población para “reactivarse y salir el año en naranja» en el semáforo epidemiológico.

“No es el momento de andar haciendo fiestas, sino de cuidarse en casa; regalen salud en estas épocas festivas. Tenemos que continuar con el distanciamiento social, aun cuando llegue la vacuna”, expresó.

El Dr. Pérez Rico recordó que los grupos etarios con más casos positivos al virus en Baja California, son las personas arriba de 65 años y aquellas con rango de edad de 30 a 34, ambos grupos con más de 3 mil casos confirmados.

Dijo que durante el pasado martes, el Estado registró 36 casos de personas que perdieron la batalla a causa del patógeno, aunque explicó que hay un retraso porque en el reporte se tienen certificados de defunción de una semana para atrás. En casos confirmados sumaron 335.

El secretario de Salud señaló que la curva de pacientes sospechosos se mantiene en aumento derivado de la alta movilidad, la temporada invernal, la combinación Influenza-Covid, y también porque hay gente que no porta el cubre-bocas, es decir, no lleva las medidas preventivas que tanto se han promovido.

Informó que la ocupación hospitalaria Covid está en un 65.38%, con 246 camas disponibles, 140 ventiladores disponibles, 416 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 1.5 la tasa de reproducción efectiva y 172 pacientes bajo ventilación mecánica automatizada.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, a 915 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali 460, Tijuana 192, Ensenada 163, San Quintín 30, Playas de Rosarito 28, Tecate 32 y San Felipe 10.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba