Local

«Luz verde» al plebiscito para hacer municipio a SF

Fue aprobado por la mayoría de los diputados del Congreso del Estado, por lo que iniciarán preparativos para hacer la consulta en las comunidades que serán parte del posible séptimo municipio de BC

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó con 20 votos a favor y una abstención, el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que la Vigésima Tercera Legislatura local determina llevar a cabo un plebiscito, a efecto de conocer la aprobación o rechazo para la creación del municipio de San Felipe.

Mediante el acuerdo, leído en la sesión virtual por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, también se autoriza al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, a fin de que signe un convenio de apoyo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California, que tenga por objeto llevar a cabo un plebiscito dentro de la demarcación territorial aprobada de los municipios de Mexicali y Ensenada, a efecto de conocer la aprobación o rechazo para la creación del Municipio de San Felipe; y obtenidos los resultados, los comunique a la brevedad posible a esta Soberanía.

Por otro lado, se autoriza al presidente y al secretario de la Mesa Directiva del Congreso, a que emitan la convocatoria a que hace referencia el artículo 19 de la Ley de Participación Ciudadana de Baja California.

Asimismo, el documento establece que la Comisión que fungirá de enlace entre la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y el Instituto Estatal Electoral de Baja California, así como de los diferentes organismos de la sociedad civil, será la Comisión Especial para el Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de San Felipe, que dirige el diputado Juan Manuel Molina García, misma que tendrá facultades para disponer acciones y normar los criterios a efecto de dar cumplimiento con el presente acuerdo parlamentario.

En el documento de la Jucopo se inscribe, además, que la Comisión Especial para la municipalización de San Felipe da cuenta y hace constar que recibió por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado, el estudio correspondiente a las evaluaciones técnicas que establece la delimitación territorial de la región que se pretende municipalizar.

De igual forma, dicha Comisión Especial informó que ha recibido por parte de los investigadores Dr. David Rocha Romero, Mtra. Anel Esmeralda Ortiz Alavez, Dra. Mariana Trejo Sánchez, Mtro. Adán Fausto Castillo Benítez y el Dr. José de Jesús Sosa López, el estudio de factibilidad para la municipalización de San Felipe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba